Posteado por: MSR Galicia | 14/02/2014

Por la defensa de lo público

Manifestación-Sanidade-Pública

MSR-Galicia/ A las 20:00 de esta tarde, miles de vigueses salieron a las calles para denunciar la última maniobra del PP gallego y es que a la Conselleira de Sanidade se le ha ocurrido la gran idea de derivar unos 300.000 pacientes del entorno inmediato vigués hacia el de Santiago de Compostela.

¿Con qué fin? . En primer lugar, maquillar las tremendas listas de espera que hay, en especial, en el CHUVI, el complejo hospitalario afectado y que se encargaba de un gran número de pacientes de ayuntamientos y poblaciones cercanas a Vigo.

En segundo lugar, destinar menos recursos: económicos, materiales, humanos, a la red sanitaria de la zona viguesa que, hasta esta nueva reordenación del mapa sanitario, se encargaba de un total de 1,2 millones de pacientes frente a los 450.000 del entorno de Santiago y los 1,1 millones de Coruña. Uno podrá creer al PP y pensar que se trata de intentar equilibrar las cosas, de evitar que se sature o colapse el sistema. Sin embargo, los motivos son los de siempre: recortar y privatizar.

De este modo, se evitan tener que mantener al personal sanitario del CHUVI y seguir con los despidos y recortes salariales al tiempo que continúan con la privatización del nuevo hospital vigués y que, en un principio, iba a ser totalmente público.

Desde Sanidade se dice que estos cambios no son tan traumáticos para los pacientes, que los tiempos y costes en los desplazamientos “no suponen grandes cambios”. Lo que se le olvida a la Conselleira es que el desplazamiento a Santiago supone 5,40 euros mientras que a Vigo 3,65. Y que en tiempo la diferencia es de unos 15/20 minutos más a Santiago que a Vigo.
Imaginemos lo que supone a alguien que tenga que acudir regularmente a tratamiento oncológico, revisiones, rehabilitación, etc. Y no hace falta recordar que la diferencia de tiempo en caso de urgencias, aunque se trate de 5/10 minutos, puede suponer vivir o morir.

Ante esto, la conselleira ha mencionado que “puede que se replantee todo este cambio cuando se finalice el nuevo hospital de Vigo”. El mismo hospital que ha pasado de ser, inicialmente público, a plantearse como parcial o totalmente privado, pese a que se ha subvencionado con dinero público.
Es decir, la “jugada” les saldría “redonda” ya que evitan mejorar el rendimiento del CHUVI y obligan a desplazar a decenas de miles de ciudadanos hasta que un nuevo hospital semi-privado (pero hecho con dinero público) pueda hacerse cargo de tantos miles de “clientes”. Y es que si fuese verdad que no hay dinero para la sanidad ¿cómo es posible que para el hospital privado de POVISA sí se pueda n evitar recortes y atrasos en los pagos durante los próximos 10 años?.

Lo peor de todo es que, desde un lado y otro, gobierno autonómico y oposición, se divide y enfrenta al pueblo con las falsas rivalidades entre Vigo, Pontevedra, Santiago y Coruña, demostrando que ni para unos ni para otros somos más que números y “tontos útiles” para mantenerse o alcanzar el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías