Posteado por: MSR Galicia | 29/06/2013

El MSR-Galicia contra la violencia de género

Imagen

Un total de 1.242 denuncias por violencia contra la mujer han sido presentadas en Galicia durante el primer trimestre de 2013, lo que sitúa la ratio en 8,69 por cada 1.000 mujeres.

Del total de denuncias presentadas, 81 renunciaron al proceso, un 6,5 %, mientras que fueron incoadas (iniciadass) 313 órdenes de protección de las que se adoptaron un 52 % y se rechazaron un 48 %.

Así lo recoge la estadística difundida el pasado jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que el número de denuncias de violencia de género registradas en España en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29.487 casos, con una media de 327 diarias.

En toda España el número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29.487 casos, lo que supone una caída del 5,1% en relación con el cuarto trimestre del año anterior, según la estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. La cifra recogida se aproxima a las denuncias del primer trimestre de 2007, cuando comenzó a recogerse este dato en la estadística judicial.

Cabe destacar que no se suele decir qué ocurre con los procesos de protección que son denegados. Es decir, si lo son por interpretar que no existe un alto riesgo, si no se dispone de fondos suficientes o si se trata de falsas denuncias.

En cualquier caso, sería gravísimo obviar estos datos ya que, por un lado, cualquier error puede suponer un peligro para la vida de las afectadas, incluído el hecho de preferir anteponer recursos frente a una una vida, mientras que, por otro, se estarían ocultando datos sobre cómo abusan no pocas mujeres de este tipo de iniciativas y los castigos a los que se les somete por ello.

Ante este panorama, es demencial que centros de acogida como el de Santiago sigan cerrados un año después de su reforma. Y más si tenemos en cuenta las excusas de la xunta: “en la mayoría de los casos las mujeres se quedan en la casa familiar y ya no es preciso un alojamiento alternativo”.

Según la misma concelleira (María Castelao) en el caso de tener que ser alojadas se envía a las afectadas hasta la ciudad de Vigo.

Entendemos que para los populares gallegos, la violencia de género se trata sólo de un tema electoral o incluso un negocio si tenemos en cuenta que, a pesar de los 390.000 euros del coste de las reformas, todavía no se ha abierto este centro.

¿Qué proponemos desde el MSR-Galicia?.                                                                                                                                                          Una vez más:

  • Fomentar charlas y debates sobre el tema en centros escolares y laborales.
  • Tratar a los maltratadores como lo que son, enfermos, tanto psicológicos como sociales en lugar de apestados que jamás se rehabilitarán.
  • Más campañas de concienciación y mejor enfocadas, aprovechando al máximo los fondos y atacando el problema de raíz.
  • Implicar a toda la sociedad ya que, éste, es un problema de todos.

Además, ponemos a vuestra disposición el teléfono habilitado para la violencia de género que es gratuito y no deja rastro en la factura. 016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías