Posteado por: MSR Galicia | 22/03/2013

Ni copago ni segregación

colegios-segregados-sexo--644x362

MSR-Galicia/ Era de esperar, pese a que la gente se extrañe, que “la cabra tire al monte” y que el PPdeG defienda y fomente la discriminación también en el ámbito educativo. Algo que no se reduce al hecho de la segregación por sexos en colegios vinculados al “Opus Dei” si no que se sigue ayudando económicamente a escuelas privadas mientras se recorta en las públicas. Tanto es así que se reducen 153 millones a la enseñanza pública mientras se aumentan los conciertos con colegios privados a los que se destinan 237 millones, de los cuales, 3 millones son para colegios que segregan por sexo.
Mientras, algúnos colegios públicos sufrirán recortes que superan el 55% y otros el 73%.

Ya no perderemos el tiempo en comentar si es buena o mala la segregación por sexos al tratarse de algo tan antinatural y reaccionario como el separar a niños y niñas por creencias que, en el fondo, son meramente religiosas. Lo verdaderamente grave es que se esté fomentando y permitiendo el desmantelamiento de la enseñanza pública y gratuita.

Hay que recordar que el TSXG ya se pronunció respecto al tema y declaró inválidos los “conciertos” pese a lo cual aún no se ha aplicado bajo la excusa de Feijóo de: “Lo que toca es estudiar la sentencia y, si es lo que dice y obliga, vamos a cumplir, como cumplimos siempre todas las que se dictan”, aplicando esa máxima secular del “acato pero no cumplo”…
¿Tal vez lo que tienen pensado es recurrir el fallo hasta que llegue la nueva ley de Wert que ampare estos centros?. Financiar colegios segregacionistas es ilegal, ¿Cuándo dejarán de hacerlo? ¿ o es que son más importantes cinco colegios segregacionistas que financiar la compra de libros? Ambas cosas cuestan 3 millones.

¿Para qué pagamos impuestos entonces, para que los ricos no tengan que cargar con todo el peso de la educación de sus hijos? Porque recordemos que no sólo las derechas envían a los suyos a colegios concertados y privados sino que, esos mismos que cacarean y dicen defender tanto la enseñanza pública, envían a sus hijos a centros ideológicamente igual de sectarios, cuando no a los mismos.

No criticamos que cada cual pueda enviar a sus hijos al colegio que estime oportuno, DENUNCIAMOS que, con dinero público, estemos sufragando entidades elitistas mientras los colegios a los que debe acudir la mayoría del pueblo no tengan profesores, material o instalaciones suficientes ni adecuadas para una educación gratuita y de calidad. Pues no olvidemos que, por mucho que digan que a estas entidades pueden acceder todas las clases es solo una verdad a medias. Basta observar el estatus económico de la mayoría del alumnado. Por ello, el que quiera una educación ideológica concreta deberá costeársela de su bolsillo o darla en su casa ya que el Estado no puede ni debe adoctrinar, sino enseñar y brindar una educación gratuita y de calidad en igualdad de condiciones para todo el pueblo.

Todo lo demás son demagogias baratas y deseos de recuperar un sistema injusto y clasista. Así ocurre con el argumento del “ahorro” al financiar la enseñanza privada y concertada ya que, ni el número de alumnos que acogen es relevante ni muchos de sus alumnos terminarán los cursos superiores en sus aulas: en muchos casos por la subida de las cuotas mensuales y en otros porque, directamente, carecen de instalaciones. Esto supone que, de golpe, se saturen las ya de por sí insuficientes y mal equipadas aulas y centros públicos.

Pero por si ello no fuese poco, la Xunta ha tenido el valor de pedir a los institutos que “compensen el recorte de financiación con sus ahorros”.

A todo esto hay que añadir que, en los últimos días, la Consellería de Educación de Galicia ha vuelto a demostrar quién gobierna y para beneficio de quién al retirar las ayudas de comedor y cobrar (aumentar donde ya se pagaba) en forma de “copago”, como ya sucede con la sanidad. Es decir, aquellos que pagamos impuestos en lugar de evadirlos, los que tenemos que hacer “acrobacias” con los sueldos, etc, tenemos que volver a pagar por lo mismo.

Según los argumentos del PPdeG y de los liberales, unos pocos no tienen que mantener a todos ni todo tiene por qué ser gratuíto. Sin embargo la realidad es justamente la contraria: en Galicia, al igual que en el resto de España, la mayoría mantiene a unos pocos al tiempo que debe arreglárselas para subsistir y, en Galicia, las ayudas de comedor están destinadas a familias con rentas bajas y dificultades materiales.

De hecho, la mayor parte de estas ayudas se ofrecían en el rural donde se complementaban con las de transporte. A partir de ahora solo será “gratuíto” el transporte y veremos hasta cuando…

Ante esta situación, muchas familias optaron por lo que otras con pocos recursos ya estaban haciendo, que sus hijos llevasen la comida de su casa. ¿Qué ha hecho la Xunta? Muy sencillo, declarar la “imposibilidad de garantizar la salud alimentaria de los alumnos”, por lo que ha prohibido que los alumnos lleven fiambreras a los colegios.
Esto, que bien podría ser un titular para el día de los inocentes, no solo es una realidad sino que hay quien incluso lo justifica.

Es decir, según esta misma lógica, de la que se deduce que los padres se preocupan más bien poco de la salud y alimentación de sus hijos, el conselleiro de educación y sus palmeros deberían extender esto a todos los ámbitos en los que uno se lleve la comida de su casa ¿o solo hay que beneficiar las contratas de los “caterings” escolares por el momento?.

Esta lógica, además, no se corresponde con lo que criticamos más arriba, esa del neo-liberalismo que tanto defiende la libertad del individuo frente a la intervención del Estado ¿o acaso se puede escoger el modelo educativo pero no si nuestros hijos deben pagar por comer?.

Además, los baremos seguidos para aplicar el REPAGO son tanto o más surrealistas ya que se considerarán rentas altas aquellas a partir de los 1.200/1.500 euros, o lo que es lo mismo, una familia que gane 1.000 euros o menos no pagará comedor, pero otra familia, que a lo mejor gane el “descomunal” sueldo de 1.200 euros (y sólo entre un sueldo en casa) y sean cinco en el hogar sí tendrá que pagar el comedor.

Es decir, se comparan rentas de 1.200 con otras de hasta 30.000 y 60.000. Eso si no tenemos en cuenta que los que más tienen suelen ser quienes menos declaran e incluso quienes suelen llevarse ayudas y becas escolares, universitarias, etc. Casos como los de algunos empresarios cuyos hijos tienen becas de libros, comedor y todas las que hagan falta porque su declaración de la renta es como la de Baltar “II”.

En definitiva, se trata de lo de siempre, favorecer lo privado frente a lo público y disfrazar las cifras pues con el nuevo sistema los alumnos que no pagan por los menús bajarán del 88% al 56%. Algo que queda muy bien en las estadísticas y titulares pero la realidad es que la educación ha perdido en Galicia desde que gobierna Feijóo 400 millones de presupuesto.

Por eso, desde el MSR-Galicia denunciamos:
• Una progresiva semi-privatización y desmantelamiento de la enseñanza pública.
• La discriminación por motivos de género.
• El incumplimiento de la sentencia del TSXG sobre el tema de la segregación

Y proponemos:
• La apuesta por una enseñaza: PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD.
• Brindar apoyo a los más desfavorecidos, pidiendo una mayor colaboración a quienes más tienen como principio básico de solidaridad y convivencia.
• La renuncia de todos los políticos a dietas pues es injusto que al margen de su sueldo coman más, mejor y más caro mientras la gente con menos recursos debe REPAGAR o ni poder enviar comida de casa.
• Una racionalización del gasto, elaborando informes acerca de carencias y necesidades según cada centro y no de manera global.
• La gratuidad o, al menos, ayudas significativas a la hora de la compra así como una mayor calidad en los contenidos.

¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO!
¡NI COPAGO NI SEGREGACIÓN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías