Posteado por: MSR Galicia | 24/01/2013

Más que números

violencia-género-016-diseño-dos1

MSR-Galicia/ Lo que para algunos olo son juegos de cifras y estadísticas para muchos otros supone una tragedia, como es el caso de la violencia de género en Galicia.

Según datos oficiales se presume de una reducción en el número de denuncias en el 2012 frente al 2011. En concreto, un 8´6% (contando solo hasta el mes de Octubre). Sin embargo y pese a que sí se está invirtiendo dinero y la vía informativa y de atención está funcionando bastante bien, seguimos sin resolver el problema desde la base.

Es verdad que se han tomado medidas interesantes como el dotar de ayudas económicas, pisos con alquileres a bajo coste o incluso búsqueda de trabajo con el fin de ayudar a las víctimas a salir de la esfera del maltratador/a. Pero de nada vale todo esto si por la vía judicial no se trabaja como es debido para evitar que el maltratador siga acosando, agrediendo, etc, a la víctima.

Así, nos seguiremos encontrando con casos como los siguientes:

  • “Detienen a una mujer en Vigo por amenazar con un cuchillo a su compañero sentimental.”
  • “Detenido en Vigo por arrastrar por el suelo y dar puñetazos a su pareja.”
  • “Detenido en Vigo por agarrar por el cuello e intentar asfixiar con una almohada a su pareja.”
  • “Dos detenidos en Vigo por violencia doméstica.”
  • “Agrede dos veces a su pareja en el mismo día en Vigo.”
  • “La mujer muerta en Ferrol buscaba trabajo para vivir lejos de su asesino.”
  • “Logra calmar a su padre después de que agrediera a su madre en una pelea en Vigo.”
  • “Detenido un hombre en A Coruña por un posible delito de violencia de género.”
  • “Detenidos dos hombres acusados de ejercer la violencia de género en Villagarcía.”
  • “Detenido por golpear a su pareja en una calle coruñesa.”
  • “Solo 8 de las 46 asesinadas en toda España denunciaron a su agresor.”

Si bien es cierto que algunos son de mediados de Diciembre, lo que queda claro es que estos titulares arrojan algunas pistas, cuando no escalofríos, sobre como este mal está lejos de resolverse en nuestra comunidad. Y es que se sigue partiendo de una base equivocada como es fijarse solo en lo económico, en lo material.

El problema va más allá y tiene que ver con una sociedad sin respeto ni valores en la que, para muchos, la mujer sigue siendo un mero objeto, una vía de escape a su frustración.
Y esto es algo que ni todo el dinero del mundo podrá cambiar.

Por ello seguimos insistiendo en que la raíz del problema está en el seno de la sociedad. ¿Cómo se pretende que se trate con respeto a las mujeres si desde niños nos las venden como “cuerpos bonitos”?.

De hecho, no se trata de coletazos del pasado ni de gente mayor pues, en la mayoría de los casos, víctimas y agresores no alcanzan ni superan los 30 años. ¿Cómo se explica esto si no?.

Otro de los problemas está en las propias situaciones y su entorno ya que, muchas veces, los mismos denunciantes terminan por retirar o directamente no denunciar.
Además está también el hecho de que la gente que sabe de los maltratos (del tipo que sean) prefiere mantenerse al margen y que sea la propia pareja la que resuelva el problema, convirtiéndose en cómplices del sufrimiento de estas personas pues siempre es preferible una amistad o una relación vecinal rotas a una persona sometida o muerta.

Otro de los puntos oscuros de este tema suele ser el papel de los colectivos extranjeros ya que, en la mayoría de los casos, tiende a omitirse este dato o disfrazarlo bajo “un vecino de nuestra localidad”, “natural de”, o similar. Ago que ofrece una imagen errónea de los gallegos.
Tal vez esto se deba a intentar que la gente no se cree estereotipos de los extranjeros, lo cual nos ofrece una pista y es que, nada habría que temer si estos tan solo fuesen algo puntual y no hubiera que hacerse eco de ello.

¿Qué proponemos desde el MSR-Galicia?:

  • Fomentar charlas y debates sobre el tema en centros escolares y laborales.
  • Tratar a los maltratadores como lo que son, enfermos, tanto psicológicos como sociales en lugar de apestados que jamás se rehabilitarán.
  • Más campañas de concienciación y mejor enfocadas, aprovechando al máximo los fondos y atacando el problema de raíz.
  • Implicar a toda la sociedad ya que, este, es un problema de todos.

Ponemos a vuestra disposición el teléfono habilitado para la violencia de género que es gratuito y no deja rastro en la factura. 016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías