Posteado por: MSR Galicia | 12/11/2012

¡Solidaridad con los ganaderos!

Imagen

MSR-Galicia / “A 28 céntimos no se recoge leche, se recoge sangre”:

Así advirtió el secretario xeral “Unións Agrarias” (UUAA) Roberto García al propietario de “Leite Río”, Jesús Lence, quien ante las protestas y el anuncio de huelgas indefinidas por parte de los productores, acusa a estos de chantajistas por pretender cobrar un precio justo por la leche.

Un precio que no les lleve a la miseria y les sirva para evitar las pérdidas, ya que hablamos de un encarecimiento de las materias primas (abonos, gasoil, piensos) de un 60% en los últimos cinco años mientras que el precio de venta de leche se ha mantenido inferior a los 30 céntimos.

Los empresarios acusan a los ganaderos de querer aumentar precios en época de crisis e incluso amenazan con buscar leche en otros países. Algo que dudamos sean capaces de conseguir a menos de 40 céntimos el litro, como pasa con los productores gallegos que subsisten con los precios más bajos de toda Europa.

Por ello, porque es imposible subsistir con pérdidas continuas y ante el abandono de la Xunta tras años de protestas y súplicas, la practica totalidad del sector productivo se ha unido para la puesta en marcha de acciones de protesta.

Así, desde este Lunes, cooperativas, asociaciones, productores de piensos (Agafac), sindicatos (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Jóvenes Agricultores de Galicia), etc, han decidido que a partir del 27 de Noviembre se llevarán a cabo huelgas de entregas y parones productivos.

Frente a esta reunión calificada de histórica, Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, respondió que: “si es para hablar de precios no nos sentaremos a una mesa de negociación”. Por lo que la única salida para los productores es la protesta y la huelga indefinida ante lo que ruegan comprensión y apoyo a los consumidores.

Recordemos que cada parón les supondrá tirar más de 500.000 litros diarios de leche, lo que, traducido a dinero, supone dejar de ingresar casi 150.000 euros por cada jornada de paro.

Además de estas pérdidas, que afectarán a productores y consumidores, peligran 60 mil puestos de trabajo relacionados directamente con el sector lácteo gallego que produce el 70% de toda España.

En solidaridad con los productores gallegos, se han unido los de las comunidades de Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.

Por eso, desde el MSR-Galicia, animamos a los consumidores a sumarse a las protestas o solidarizarse mediante el boicot y no comprar leche que cueste menos de 0,60 el litro pues esta leche es, en su mayoría, excedente venido de Francia para hacer competencia desleal al producto nacional, en especial a la leche gallega, que tiene que competir con unos precios exageradamente bajos (en torno a los 25 céntimos el litro).

Apoyándolos no solo ayudaremos a los nuestros sino a la propia Galicia al fomentar la producción autóctona y evitar el empobrecimiento y abandono del rural gallego.

Y denunciamos que las grandes superficies como: Alcampo, Carrefour, etc y sus filiales,  utilicen la leche a bajo coste como producto reclamo para atraer clientes mientras que estas mismas empresas en Francia vendan la leche por precios nunca inferiores a 62 céntimos (un 27% más cara que al precio al que la venden en Galicia).

Porque solidarizarse con los productores es solidarizarse con Galicia:

¡APOYEMOS A LOS GANADEROS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías