Posteado por: MSR Galicia | 06/11/2012

Un problema de todos

Imagen

MSR-Galicia/ En lo que va de año, 321 mujeres maltratadas en Galicia han podido recibir ayuda psicológica y económica con el fin de poder independizarse de sus agresores y llevar una vida lo más normal posible.

Sin embargo y pese al aumento de los fondos (más de 1,2 millones de euros), la Xunta sigue obviando lo más básico que es, por un lado la concienciación y, por otro, la educación. Ambas básicas e inseparables para entender y solucionar un problema que está lejos de desaparecer pues no son pocos los hombres que todavía creen que de un modo u otro, algunos casos de violencia de género están justificados.

A esto hay que añadirle la propia complicidad de muchas mujeres, que, de manera indirecta y con pequeños gestos en el día a día, no hacen sino mantener unos estereotipos y actitudes de menosprecio hacia la mujer.

Así nos encontramos con titulares como: “las maltratadas guapas son menos creíbles”, por no hablar de declaraciones totalmente punibles como “las mujeres y las leyes están para violarlas”.

Así mismo, un 13,4% de las maltratadas renuncian a continuar con los procesos judiciales, bien por dependencia económica bien por (en la mayoría de los casos), un perfil psicológico determinado de inferioridad y sometimiento frente a la pareja.

A esto hay que añadirle que un 9% de las 321 maltratadas sufrían o sufren de minusvalías físicas.

De todo ello se deduce que, el problema, no es ya la falta de recursos si no la correcta aplicación de estos así como un mayor compromiso social. Pues se trata de un problema de todos, en el que es tan culpable el cobarde que ataca o veja psicológicamente que el que sabe de los hechos y no denuncia o ayuda a la víctima.

Por ello, desde el MSR-Galicia exigimos:

  • Una mayor implicación de todos los organismos institucionales.
  • Que se organicen charlas y mesas de debate con regularidad en los centros de enseñanza con las víctimas como protagonistas.
  • Un papel más activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de evitar asesinatos de víctimas que hayan cursado varias denuncias o que tienen órdenes de alejamiento.
  • Tolerancia cero con los agresores y aquellos que inciten este tipo de conductas así como con las mujeres que, de un modo u otro, aprovechen este tipo de iniciativas en beneficio propio.

Y es que, en el MSR entendemos que este problema debe tratarse no desde el victimismo, sino desde el respeto que conlleva la equiparación de derechos y deberes.

Por esto, os animamos a todos y a todas a que os impliquéis de la manera en que os sea posible.

Dejamos también a vuestra disposición número 016 habilitado para la violencia de género, que es gratuito y su utilización no deja rastro en la factura telefónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías