Posteado por: MSR Galicia | 09/06/2012

El engaño de las preferentes

MSR-Galicia/Mientras se baraja la posibildad de dar 9.000 millones de euros a NovaGalicia, siguen saliendo a la luz documentos que prueban la manipulación y el engaño a varios de los 43.000 afectados por este tema y es que, según ha presentado la plataforma ADICAE a la Fiscalía Superior de Galicia, las cajas gallegas se aprovecharon del analfabetismo de algunos clientes, hasta el punto de que, como firma, tuviesen que utilizar sus huellas dactilares.

Así mismo, se han llegado a encontrar directrices internas de Caixanova (fechadas entre el 2004 y el 2009) en las que se dan ordenes directas y específicas de: a quién y cómo “colocarle” las participaciones preferentes como: “en pequeñas cantidades a un gran número de ahorradores que busquen garantía de capital y de intereses” y “cuanto más al menudeo mejor”.

Además de esto, se instaba a los directores de las sucursales a mentir acerca de la posibilidad de sacar el dinero, total o parcialmente, si el inversor lo necesitase. Una carta de mayo de 2005 firmada por el director de una oficina de Caixanova en Ourense así lo recoge. “El cliente podrá retirar total o parcialmente su dinero, con un plazo máximo de quince días desde la solicitud y se le efectuará el abono en cuenta”, suscribe en un documento que tiene como encabezado “Condiciones de participaciones preferentes a partir del día dos de mayo de 2005”. De hecho, se tranquilizaba a los inversores diciéndoles que existía un “mercado Secundario interno, que en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud del cliente, nos permita hacerla efectiva”.

Sin embargo, NovaGalicia argumenta que los casos de las preferentes se ajustan a la legalidad y que incluso se repartieron folletos informando  detalladamente acerca de los riesgos de estas inversiones y que se está haciendo todo lo posible para resolver la situación.

Desde el MSR-Galicia creemos que tanto la Xunta como el Estado deben actuar, con mano firme, ante este tipo de estafas que, en muchos casos, se aprovechan del desconocimiento de gente mayor, analfabeta, etc, que confía en su banquero o entidad de “toda la vida” o que, en otros, no entiende o se le miente sobre lo que está a punto de firmar.

Por ello exigimos que se aumente el control sobre este tipo de prácticas en pos de evitar más fraudes, así como la negativa a prestar dinero público a esta y otras entidades que no hacen más que poner trabas en los juzgados ni devuelven lo estafado a los inversores.

Recordemos que, en su mayoría, se trata de pequeños ahorradores. Trabajadores que lo han perdido todo o casi todo mientras quienes les han estafado se han: prejubilado o hecho aún más ricos, subido sueldos, etc,  y no nos dejemos manipular por argumentos simplistas como “hay que leer todo lo que se firma” aunque en parte sea cierto pues el Estado debe proteger en todo momento a los ciudadanos.

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