Posteado por: MSR Galicia | 04/06/2012

¡La sanidad no se toca!

ImagenMSR-Galicia/“Hacerle la cama a un paciente no es lo mismo que operarle del corazón”, así opina el presidente de la Xunta de Galicia, afirmando que la ley de dependencia y  sus beneficiarios no pueden considerarse como parte de la sanidad, que  “darle de comer a una persona y hacerle la cama no es sanidad”. Ambas afirmaciones van en el sentido de justificar la supresión de la ley de dependencia que, en días pasados ya ha tenido sus primeras repercusiones, entre otras, la dimisión del valedor do pobo (Benigno López) tras haber planteado la retirada de la ley que sería el primer paso de una serie de medidas de cara a una paulatina imposición de un modelo de copago pues el propio Feijoo ha declarado también que “Si hay otras comunidades que tienen dificultades y deben posponer pagos o buscar fórmulas de colaboración privada para la financiación de la Sanidad, yo las respeto”, y que nos da una idea de la mentalidad del presidente de la Xunta y lo que le puede ocurrir a Galicia en un futuro no muy lejano.

De hecho, para justificar la suspensión de la ley de dependencia y todo lo que ello conlleva, argumenta que, como los recursos no son suficientes, hay que centrarlos en lo que él considera realmente importante, sin embargo declara que no se suspenderá porque, actualmente se puede hacer frente a los gastos, al menos de los casos más graves.

Es decir, ni asegura que se vaya a mantener el día que “no se pueda” ni queda claro cómo se puede decir que no hay recursos suficientes para sostener todo el modelo educativo-sanitario pero sí para rescatar bancos y cajas o, mejor dicho, comprar sus deudas y sus “pufos”.

Se podría decir que se trata de un señuelo, un “globo sonda”  para tantear las reacciones del pueblo que, al menos de momento, se ha posicionado en contra, si bien es cierto que existe un importante número de personas que, por interés o ideología, justifican este y otros recortes. Y quizás esto sea lo preocupante, que tanto parte de la sociedad como los propios gobernantes, consideren esto como algo prescindible pues: si el Estado no garantiza la asistencia a personas incapacitadas y a esta solo puedan optar familias con determinados recursos económicos ¿A dónde van a parar entonces nuestros impuestos?¿qué sentido tienen estos si a cambio no se recibe ninguna contraprestación?.

A pesar de todo y ante estas y otros recortes  ya anunciados, se manifestaron ayer miles de gallegos en Santiago, en defensa por una sanidad pública y de calidad.

Por eso, desde el MSR-Galicia, animamos a todos los gallegos a sumarse a este tipo de iniciativas pues creemos que recortar  en materia social supone un retroceso histórico peligroso que puede dejar en riesgo de exclusión a muchos ciudadanos así como una hipocresía, mientras exista todo un grupo de políticos que no hacen más que hablar de esfuerzos y sacrificios para todos, excepto para ellos mismos. Recordemos que mientras se nos habla de falta de recursos y crisis, políticos como Feijoo tienen un patrimonio de 500.000 euros, mientras otros como Conde Roa han defraudado 300.000 a hacienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías