Posteado por: MSR Galicia | 01/06/2012

¡No a los recortes!


MSR-Galicia/El conselleiro de educación de Galicia, Jesús Vázquez, cree que “las movilizaciones de los estudiantes son una pataleta”. Así lo afirmó tras la huelga del pasado Jueves, añadiendo que “el sistema gallego educativo ha mejorado muchísimo en estos últimos tres años” como justificación de la subido de las tasas y los recortes, dando a entender que, si hay un buen nivel siempre se puede recortar.

Lo que tal vez olvide el conselleiro es que se nos hace difícil creer en mejoras de ningún tipo cuando una de las primeras medidas que tomó el PP gallego fue suprimir la gratuidad de los libros en los colegios, aulas sin calefacción, profesores trabajando más horas por el mismo salario y haciendo funciones que no les corresponde, por no hablar de los servicios y ayudas económicas para transporte que obligan a decenas de niños a jugarse la vida a diario o a recorrer distancias exageradas.

Pero si nos ceñimos al ámbito meramente universitario la cosa no mejora: subida de tasas de un 3,6% en el presente curso tras tres años de congelación y que, para el que viene podría suponer un aumento del 15%. Además: recortes en el material, en investigación, fuga de “cerebros”, supresión de titulaciones por “no ser rentables”, etc, . Frente a esto, miles de estudiantes en Galicia mostraron su negativa y las tres universidades gallegas también se han mostrado reticentes, aceptando solo subidas si estas son pactadas y tienen en cuenta factores como: el número de créditos, la titulación, etc.
Ante esto, el conselleiro ha tenido que tragarse sus palabras ya que, la “pataleta”, parece que no es solo una maniobra política contra el PP ni una instrumentalización del estudiantado gallego, como así mencionaba Jesús Vázquez, aunque parte de eso sea verdad. De hecho, las reacciones de unos y otros le han hecho moderar su discurso, aunque en el fondo continúa optando por una subida de las tasas, aunque sea mínima.

Sin embargo, en el MSR-Galicia entendemos que los estudiantes y sus familias no son responsables de la actual crisis y que, ni a corto ni a largo plazo, subidas de tasas y recortes en enseñanza puedan suponer nada positivo. Por eso defendemos y exigimos:

  • Una universidad pública, gratuita y de calidad
  •  La congelación de las tasas
  •  La salida de empresas y capital privado de las universidades
  •  El aumento de las inversiones en I+D+i
  •  Un sistema de becas racionalizado

Porque no faltan recursos ni sobran alumnos, si no políticos y recortes.

¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías