Posteado por: MSR Galicia | 16/03/2012

¿Hacia la desarticulación del GRUMIR?

MSR-Galicia/Para el que no lo sepa, el GRUMIR (Grupo Municipal de Intervención Rápida) se crea como parte de la cesión de competencias del estado sobre tema de protección civil. Un servicio creado para zonas rurales o poblaciones pequeñas en las que  es insostenible o poco práctico crear y mantener servicios de bomberos y emergencias como los de las grandes ciudades.

Sin embargo, en los últimos, años ha visto reducidos sus efectivos y la cantidad del material por los sucesivos recortes, tanto autonómicos como municipales. De hecho, se está aprovechando que el estatuto de los GRUMIR permite la participación de voluntarios y que no exige un número fijo de profesionales como bomberos, para hacer contratas de gente semi-profesional o con la formación más básica y reducción de personal.

Es decir, se ha reducido tanto la cantidad como la calidad de un servicio que debe encargarse de mantener los montes y bosques gallegos limpios de todo tipo de rastrojos, y maleza que aumente las probabilidades de un incendio; así como de controlar y extinguir los incendios.

¿Qué está ocurriendo entonces? Pues que ningún gobierno en los últimos 10 años se ha preocupado de este tema como se merece; que los montes de Galicia han ardido, y arderán, mientras los políticos mantienen sus sueldazos; y que seguirán muriendo brigadistas mal entrenados y equipados porque resulta más rentable y bonito de cara a la galería, contratar a gente inexperta -o abusar de los voluntarios- por cuatro euros, que a bomberos o profesionales. Es “mejor”, al menos para los políticos, tener contratados por periodos cortos a los pocos profesionales que hay, que transformarlos en indefinidos. Eso en el mejor de los casos, porque lo normal en los últimos meses viene siendo la desaparición total o parcial de muchos de estos GRUMIR ante la imposibilidad de mantenerlos.

¿Para qué quierela Xuntaque se le cedan competencias en materia de protección civil si no va a poder mantener los GRUMIR? ¿Por qué tienen que hacerse cargo del mantenimiento de estos los propios municipios si la interesada esla Xunta?

Viendo este panorama se explica mucho de lo que está pasando en nuestros montes y casi parece que a algunos les interesa más un monte quemado en el que poder construir, que de seguir así la cosa no serán pocos: Redondela, Bayona, Ourense, Santiago de Compostela, Ordes.

¿Qué ocurrirá en estas zonas si la cosa continúa así? ¿Por qué no recortan en coches oficiales, dietas y demás los concelleiros, alcaldes que más cobran? ¿Acaso pretenden hacer lo mismo que con la sanidad y la educación, privatizando estos servicios, sin importarles lo que pueda suceder en las pequeñas poblaciones?

Por todo ello, desde el MSR-Galicia exigimos que los primeros en apretarse el cinturón sean quienes nos han metido en esta crisis y un combate decidido contra el fraude fiscal, haciendo innecesario cualquier otro recorte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías