Posteado por: MSR Galicia | 03/01/2012

¡¡No a la incineradora en O Irixo!!

MSR-Galicia/Ante la creación de una planta de incineración en O Orixo, para procesar toda la basura generada en el sur de Galicia, el MSR-Galicia DENUNCIA los efectos perjudiciales que acarreará para la salud, la economía, la agricultura, la ganadería y el sector termal.

No existen motivos técnicos, económicos ni logísticos para la creación de una incineradora en O Orixo, incumpliendo el criterio de proximidad, que establece que la gestión de los residuos sea realizada en instalaciones próximas a las zonas de creación. Pues la provincia de Pontevedra cuenta con 3 veces más de población y 4 veces más de industria que la provincia de Ourense, a la que pertenece O Irixo; generando Pontevedra el 75% de los residuos del sur de Galicia.

O Irixo se encuentra alejado de los dos principales centros de generación de residuos en el Sur de Galicia: Pontevedra y Vigo. Encontrándose de Pontevedra a140 km. por ferrocarril y a 80 por carretera; mientras que de Vigo a180 km. por ferrocarril y a 95 por carretera.

DENUNCIAMOS quela Xuntade Galicia continue apostando por un modelo errado, que prima la incineración en lugar de fomentar la disminución de residuos y el reciclaje. ¿El resultado? El incremento entre 1998 y 2009 de la cantidad de residuos generados por habitante en un 49.

El modelo vigente buscaba reciclar el 50% del vidrio, del papel-cartón y de los envases ligeros. Algo que sólo se logró con el vidrio, quedando el reciclaje del papel-cartón en el 21,7% y los envases ligeros en el 9,7%.

En diez años la planta de Cerceda se ha colapsada, por lo que dentro de otra década se tendría que hacer la tercera y en veinte años la cuarta. Y lo que los vecinos de O Irixo deberían saber, porque no s ela han contado, es que en Cerceda están haciendo ampliaciones sucesivas del vertedero de residuos.

RECLAMAMOS la búsqueda de métodos de gestión de residuos más respetuosos con el medio ambiente. Pues aunque una incineradora no debería quemar los productos reciclables, la realidad es bien diferente, pues a las empresas les interesa que las basuras contengan productos como papel, plásticos y madera porque facilitan la combustión. Cuando el mal funcionamiento de los equipos, los errores en las operaciones manuales, las reducciones en el coste económico y el mantenimiento inadecuado están aumentando las emisiones tóxicas ambientales por encima de los niveles teóricos permitidos.

ALERTAMOS que las principales sustancias producidas por una incineradora son: cenizas, escorias gases emitidos por la chimenea. Las cenizas y escorias son residuos tóxicos con contenidos muy altos en dioxinas y metales pesados que deben llevarse a vertederos tóxicos, que a la larga serán contaminantes.

Y decimos un NO, rotundo y claro, porque incrementará el riesgo sobre los ciudadanos de tumores malignos, malformaciones congénitas, alteraciones hormonales en niños, trastornos pulmonares y aumento de la mortalidad.

¡¡POR QUÉ EL PUEBLO ES QUIEN MÁS ORDENA!!

¡¡NO ALA INCINERADORAENO IRIXO!!

Secretaría de Comunicación del MSR-Galicia

galicia@msr.org.es

 

Anuncios

Responses

  1. DA EL DOBLE DE PUESTOS DE TRABAJO EL RECICLADO DE MATERIALES Y EL APROVECHAMIENTO, LA FRACCIÓN NO UTIL ES LA QUE HAY QUE QUEMAR PERO PARA ESO YA ESTA CERCEDA.
    DEL 50 POR CIENTO SE PUEDE HACER COMPOSTO PARA ENMIENDAS A CAMPOS Y MONTES PLANTACIONES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías