Posteado por: MSR Galicia | 29/07/2010

Los sindicatos agrarios anuncian nuevas movilizaciones

Los sindicatos agrarios anuncian nuevas movilizaciones en Galicia, durante el mes de agosto, si las industrias no suben los precios de la leche recogida durante el mes de julio. El sector lácteo lleva tiempo en una situación insostenible, y los productores no pueden mirar para otro lado mientras la avaricia del capital y la desidia de los políticos se llevan por delante uno de los sectores básicos: tanto para nuestra economía como para la conservación de nuestros campos y montes. Situación que desde la delegación gallega del Movimiento Social Republicano consideramos que requiere una respuesta contundente y global, de la que todos nos debemos sentir partícipes: huyendo de egoísmos, infantilismos y sectarismos, que únicamente vienen a traer división y debilidad, que a su vez sólo provocará el mantenimiento o deterioro del agro, sufriéndolo todos los trabajadores que trabajan en él.

No debemos olvidar, que a pesar de ese acuerdo firmado que iba suponer el repunte del sector, entre los meses de enero y mayo, el descenso en Galicia del precio de la leche en origen ha sido del 3,08%. Y que ha convertido a Galicia en la región de la Unión Europea con unos precios medios más bajos; al pagarse a finales del mes de mayo el litro de leche en origen a 0,2794 euros: cuando la media española era de 0,284, la de Francia de 0,29 y la de Irlanda de 0,306.

Es hora de poner nombres a los responsables de esta caída de los precios. Y estos no son otros que Lactalis, Leche Río y Leche Celta, quienes están pagando entre 0,4 y 0,5 céntimos de euro menos de media. Sin olvidarnos tanto de los políticos como de la política agrícola común, por estar diseñada para satisfacer las necesidades del mercado, y NUNCA las necesidades populares o comunitarias. Es por ello que desde la delegación gallega del Movimiento Social Republicano, hacemos un llamamiento a boicotear todo producto de Lactalis, Leche Río y Leche Celta. Por estar apropiándose de la riqueza de los ganaderos gallegos.  Estas industrias recogen entre el 60 y 65% de las 1.200.000 toneladas de producción de leche que Galicia tiene asignadas, por encima del 34% de la producción española.

La realidad es que las industrias tienen un pacto encubierto de precios ¿dónde está el Tribunal de la Competencia?

Secretaría de Comunicación de la delegación gallega del MSR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías