Posteado por: MSR Galicia | 22/04/2010

LOS GANADEROS DEL BARBANZA CIERRAN LA CAMPAÑA LÁCTEA CON 4,8 MILLONES DE PÉRDIDAS

Los productores de leche de la comarca del Barbanza han cerrado una de las peores campañas de su historia reciente, al haber acumulado entre el 1 de abril del 2009 y el 31 de marzo unas pérdidas que ascienden hasta los 4,8 millones de euros. Amenazando la continuidad la continuidad del medio millar de explotaciones lácteas que todavía continúan en activo en la comarca.

Durante la última campaña láctea, los precios medios de la leche en origen alcanzaron los 0,28 euros el litro de leche, los precios más bajos de la última década, mientras que los costes de producción oscilaron entre los 0,31 y 0,36 euros. La excesiva duración de esta crisis, que va por su tercer año, y la ausencia de un horizonte claro de recuperación provocan que cada vez más productores se planteen la posibilidad de echar el cierre a sus granjas en los próximos meses ante la imposibilidad de poder vivir de su trabajo.

Desde la delegación gallega del Movimiento Social Republicano consideramos inadmisible que la producción láctea sea la única profesión en la que el trabajador no sabe cual es el precio de su trabajo. Y nos vemos en la obligación de denunciar tanto el comportamiento abusivo de la industria, que en base a ahogar a los trabajadores del campo va acumulando beneficios y beneficios apropiándose de la riqueza generada por los ganaderos con su esfuerzo; como de los políticos que mirando para otro lado están dejando morir la industria gallega más importante que mantiene gran parte de las economías locales de Galicia.

 En los dos últimos años, el precio de la leche se redujo más un 42%, pasando de los 49,15 céntimos que se pagaban en diciembre del 2007 a los 28,5 céntimos que reciben los productores de la comarca por cada litro hoy en día. Sin embargo, los gastos fijos de las explotaciones han experimentado un crecimiento superior al 30%. Un ejemplo lo encontramos en la alimentación del ganado, que ha pasado de representar el 42% de los costes totales de producción de cada litro de leche, al 57% actual.

 Secretaría de comunicación de la delegación gallega del MSR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías