Posteado por: MSR Galicia | 02/11/2009

MÁS ACCIDENTES LABORALES, MENOS DINERO PARA LA SEGURIDAD LABORAL

Los recortes presupuestarios del gobierno autonómico del Partido Popular también afectan a la seguridad laboral, como así lo refleja el hecho de que los presupuestos del 2010 doten a la seguridad laboral 2,5 millones de euros menos que los del año 2009, a pesar de que los índices de siniestralidad laboral no se reducen en Galicia, más bien todo lo contrario. Como lo demuestra el hecho de que durante el primer trimestre del año hubo 23 muertes en accidentes laborales –una más que en el primer trimestre del año 2008, año en el que fallecieron 72 personas-

Así demuestra el Partido Popular lo que les importa nuestra salud y seguridad. Y lo demuestra combatiendo el incremento de la siniestralidad con una reducción de la inversión en materia de seguridad laboral.

Pero el caso gallego por desgracia no es excepcional en el conjunto de España, como lo demuestra un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado del que se deduce que en España el número de accidentes laborales ha experimentado un continuo crecimiento desde los años ochenta. Todo lo contrario que en países como Alemania, en el que se redujeron en un 50% o en Francia un 33%.

De estudios realizados en Galicia se deduce:

-Una gran cantidad de trabajadores desconocen de los medios de que disponen sus empresas y de sus derechos en materia de seguridad laboral.

-El 61% de las trabajadores gallegas, que con frecuencia realizan una doble jornada al atender a hijos y dependientes, no conocen al delegado de prevención ni al comité de seguridad laboral de su empresa.

-El 63% de los trabajadores afirman no haber recibido durante el último año información sobre seguridad laboral.

Los grandes afectados son una vez más las pequeñas y medianas empresas, principalmente las empresas familiares, en las cuales los presupuestos para prevención o son muy reducidos o inexistentes. Y es en las empresas de menos de 50 trabajadores en donde se registran el 80% de los accidentes graves.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías